Cómo usar Windows sin piratear y sin pagar licencia

Necesitas usar Windows pero no puedes pagar la licencia de este sistema operativo y no quieres usarlo cual pirata del Caribe. Este parece un dilema sin solución. Pero no. Existe una solución muy interesante.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Si usted cree que en esta bitácora se está vulnerando su derecho de autor, por favor, siéntase libre de ponerse en contacto conmigo por medio de esta bitácora y lo solucionaremos.

Los inicios

Desde 1995 un grupo de desarrolladores de software están tratando de clonar Windows. Fruto de esos esfuerzos apareció ReactOS, un sistema operativo tipo Windows pero con licencias del mundo del software libre (GNU GPL, LGPL) y de código abierto (Licencia BSD).

Con el tiempo fue creciendo y se nutrió del proyecto WINE y, a su vez, nutrió a WINE.

Algo destacable

Tienda de aplicaciones

Cuando en el año 2006 conocí por casualidad este Sistema Operativo lo primero que me sorprendió fue el hecho de que incorporase una especie de tienda de aplicaciones, que hacía muy cómoda la descarga e instalación de una variada gama de programas.

¿Estabilidad?

Es cierto que su última versión, la 0.4.4, liberada el día 16 de febrero de 2017, es una versión en estado alfa, o sea, no recomendada para su uso diario. Pero también es cierto que durante el último trienio el proyecto ha madurado mucho, logrando estabilizar el sistema a tal punto que yo, si fuera usuario Windows, lo utilizaría en un ambiente personal en el día a día.

A tal punto está avanzado este “clon” de Windows que en Rusia han adoptado ReactOS como segundo sistema operativo tras Linux [1 2 3].

En el futuro

Está previsto que la próxima versión sea la 0.5, la cual ya pasaría a estado beta.

Imagen de ReactOS corriendo 7zip.
Imagen de ReactOS corriendo 7zip. Imagen tomada de la galería de http://www.reactos.org

Sobre ReactOS se pueden correr aplicaciones tales como Microsoft Office, LibreOffice, FileZilla, WinRAR, Putty, Mozilla Firefox, Photoshop, Mario Bros, Majesty, Opera, Simcity 3000, Foxit Reader… Además, se supone que los controladores de Windows para dispositivos también corren en ReactOS.

Dónde descargarlo

No te cortes, descarga ReactOS y pruébalo. Aquí tienes algunas instrucciones.

Anuncios

2 comentarios en “Cómo usar Windows sin piratear y sin pagar licencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s