Cómo modificar dependencias de archivos .deb

Photo credit: Bug Squashing Team via Foter.com / CC BY-SA

A todos los que llevamos años en el mundo de Debian GNU/Linux o sus derivadas nos ha surgido alguna vez la necesidad de instalar un archivo .deb descargado directamente del sitio web de un desarrollador de algún programa que no se encuentra incluido en los repositorios de nuestra distro.

En este caso práctico vamos a ver el problema que se nos presenta al querer instalar Trelby 2.2 en un Ubuntu 16.04.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Si usted cree que en esta bitácora se está vulnerando su derecho de autor, por favor, siéntase libre de ponerse en contacto conmigo por medio de esta bitácora y lo solucionaremos.

El problema

Descargamos desde la web del desarrollador el archivo .deb correspondiente. Pero al hacer doble clic sobre el archivo -bendito GDebi– aparece una pantalla que dice algo parecido a lo siguiente:

Error de dependencias
Instalando paquete .deb con GDebi. El mensaje en rojo avisa de la imposibilidad de instalar el paquete porque se necesita otro (python-wxgtk2.8) que no está disponible

Es lógico que aparezca ese error, porque en Ubuntu 16.04 tenemos la versión python-wxgtk3.0, y python-wxgtk2.8 no está ni siquiera en los repositorios.

screenshot-at-2016-11-12-193100

La solución

Entonces, ¿cómo puedo instalar este paquete? Una manera sería cambiar en el paquete descargado las dependencias para que se ajuste a lo que tenemos disponible en nuestro sistema o en los repositorios.

En pocas palabras: hacer que Trelby 2.2 dependa de python-wxgtk3.0 en vez de python-wxgtk2.8.

Cómo proceder

Tenemos el archivo descargado trelby_2.2_all.deb.

screenshot-at-2016-11-12-1935121) Descomprimir el archivo para poder acceder a los archivos de configuración del paquete. Ya sabéis, clic derecho sobre el archivo y seleccionar la opción Extraer en…

La solución es cambiar en el paquete descargado las dependencias para que se ajuste a lo que tenemos disponible en nuestro sistema o en los repositorios

2) Una vez extraído entramos en la carpeta en la que hemos descomprimido el paquete. Allí veremos estas tres carpetas:

screenshot-at-2016-11-12-1943353) Entramos en la carpeta DEBIAN. Allí veremos estos archivos:

screenshot-at-2016-11-12-194847

4) Abrimos el archivo control. Nos fijamos en la línea que comienza con “Depends”:

screenshot-at-2016-11-12-195409

5) Sustituimos python-wxgtk2.8 por python-wxgtk3.0. Guardamos el documento y cerramos.

6) Ahora solo tenemos que reempaquetar todas estas carpetas para volver a tener un archivo .deb funcional. Para eso te recomiendo que veas cómo reempaquetar un paquete .deb descomprimido.

7) Una vez reempaquetado en .deb el programa, hacemos doble clic sobre el archivo .deb que se ha creado y, gracias a la magia de GDebi, se nos instala exitosamente Trelby 2.2 en Ubuntu 16.04.

GDebi mostrando trelby
GDebi mostrando que Trelby 2.2 ha sido instalado perfectamente.

Esto no quiere decir que Trelby 2.2 quede funcionando. Este paquete tiene varios problemas aún no solucionados por los desarrolladores de Trelby.

Ni siquiera se inicia desde la entrada del Menú en Accesorios–>Trelby. Sí inicia si en la terminal escribimos “/opt/trelby/src/trelby.py”, pero aparece el siguiente error:

Error de Trelby 2.2
Error de Trelby 2.2 al iniciarlo tras ser instalado

Este error nos está indicando que Trelby depende, para funcionar, de wxWidgets 2.8, lo cual no es cierto, ya que la versión 3.0 incluye las funcionalidades de 2.8. Pero tranquilo, que tiene solución y estás invitado a verla aquí.

Photo credit: Bug Squashing Team via Foter.com / CC BY-SA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s