La tecnología y los niños: efectos nocivos y positivos

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Dos niños rivalizan en un videojuego

Todos hemos oído hablar de lo malas que son las tecnologías para los niños, en particular cuando los niños pasan horas interactuando con aparatos tecnológicos. Hoy en día son aparatos de uso cotidiano las tabletas digitales, videoconsolas, ordenadores portátiles, pulseras inteligentes, relojes inteligentesteléfonos inteligentes y otros aparatos etiquetados como inteligentes.

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tabletas digitales, teléfonos inteligentes, pulseras inteligentes, relojes inteligentes… son ya de uso común en nuestras vidas

Así que intuyo que más alarmante aún debe parecer ahora la situación para los padres, dada la extraordinaria cantidad de aparatos electrónicos que inundan nuestra vida cotidiana.

Gente mirando el teléfono
Gente en la calle absorta en las pantallas de sus teléfonos

Bueno, primero de todo, padres, que no cunda el pánico. Que sí, que tenéis razón, que parecemos tontos todos cuando vamos por la calle con la cabeza gacha y teléfono en mano y con auriculares tapando nuestras orejas. Pero no todo es malo.

Muchos progenitores están preocupados por los efectos negativos que puede tener la tecnología en sus hijos infantes

Padres, abuelos, educadores… por si no os habéis enterado, estamos en un mundo ultratecnológico: hoy en día son casi imprescindibles los teléfonos inteligentes y los ordenadores en todas sus variantes (tabletas, portátiles, estaciones de trabajo…). La vida actual ya está funcionando con ellos. Sin ellos viviríamos una sensible pérdida de posibilidades en nuestra vida.

wearables
Unos pocos ejemplos de dispositivos “inteligentes”, también llamados “wearables”

Si  decidieras vivir una vida sin la tecnología actual, habrías de asumir una considerable disminución de posibilidades en tu vida

“Ya, pero este artículo trata acerca de los efectos de la tecnología en los niños, no acerca de cómo nos ayuda a los adultos”, diréis. Sí, tenéis razón. Así que vamos al meollo.

La tecnología actual vs la tecnología de nuestros padres

A ver, se habla del negativo efecto de la tecnología en los niños, pero siempre ha habido tecnología de algún tipo.

según la RAE, tecnología es el conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto

¿Acaso no recuerdan nuestros padres y abuelos la tecnología de su tiempo? Cuando ellos llegaron al mundo las máquinas de combustibles derivados del petróleo ya dominaban los transportes, ya existía teléfono, radio y televisión, lavadora, avión… ¿Acaso esos aparatos no eran tecnología? ¿No crecieron nuestros padres y abuelos con estos aparatos?

Pero parece que lo que a muchos adultos preocupa son los efectos perjudiciales que han observado que las tecnologías actuales tienen sobre los niños. ¿Cuáles son esas tecnologías actuales? Las mencionadas en el primer párrafo y que se pueden resumir en estar pendientes de una pantalla que nos mantiene conectados con un mundo virtual.

obesidad y tv
Niño obeso absorto viendo la televisión con propósitos ociosos

Muchas tecnologías digitales actuales nos mantienen pendientes de una pantalla que nos conecta con un mundo virtual casi infinito

Parece que esto es lo que preocupa a los adultos, ese estar cada vez más conectados a un mundo virtual y cada vez menos conectados al mundo real y físico que nos rodea.

telefono

¿Tecnología u ocio?

Primero conviene distinguir si estamos hablando de tecnología o de ocio. Muchos padres asocian la tecnología digital con el ocio, pero no necesariamente son lo mismo, ni uno necesariamente conlleva el otro.

concurso de televisión
La televisión puede servir para aprender

Muchas tecnologías tienen un enfoque único: el ocio -como las videoconsolas- y aun ésto es discutible. Otras tecnologías pueden ser usadas para cosas “útiles” (como si el ocio no lo fuera): la radio con sus noticias y sus programas educativos, la televisión con sus concursos de conocimientos y sus documentales, Internet con su inmensidad de sitios repletos de conocimientos…

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Telebasura

Pero no nos engañemos: todas esas tecnologías son utilizadas mayormente con un propósito de diversión más que con uno didáctico. La televisión generalmente se utiliza para ver películas, series o programas de pasatiempos; la radio suele ser escuchada para oír música contemporánea de dudosa calidad en su inmensa mayoría; las tabletas digitales mayormente se utilizan para pequeños videojuegos o para mantenerse conectados con redes sociales, al igual que los teléfonos inteligentes, que también se utilizan para tomar fotografías de momentos intrascendentes y para escuchar música; las computadoras portátiles personales mayormente se ocupan en tareas lúdicas o de entretenimiento, tales como descargar películas, series, música, jugar videojuegos…

red social
Las tecnologías digitales se utilizan mayormente para asuntos innecesarios

Como se puede ver con tan solo echar una indiscreta ojeada  a las pantallas de los aparatos de  las personas que nos rodean, el grueso de la gente utiliza la tecnología para obtener un plus de ocio y diversión. Y en esto los niños no son la excepción. Recordemos que los niños aprenden viendo lo que hacen los adultos. Si ven que los adultos o los mayores que ellos utilizan esos aparatos para divertirse, ellos también los van a utilizar con el mismo propósito.

Efectos negativos en los niños…

niños obesos jugando videojuego
Muchos niños son obesos por causa de su sedentarismo

…y podríamos añadir “y en los adultos”. Se pueden resumir en los siguientes:

  • sedentarismo al estar demasiadas horas estático ante una pantalla. Y ya sabemos las consecuencias que tiene el sedentarismo: obesidad y enfermedades ligadas. En el caso de los niños es más grave ya que están en fase de desarrollo psicomotor: cuanto menos se muevan menos van a desarrollar su psicomotricidad
  • dolores musculares y esqueléticos por malas posturas al utilizarlos. Como ejemplo sirva la legión de jóvenes con la cabeza gacha demasiadas horas a la semana para estar pendientes de las pantallas de sus teléfonos; también los hay que se han lesionado los dedos al jugar excesivo tiempo con videoconsolas
  • subdesarrollo de habilidades sociales: si las horas que el niño pasa ante una pantalla (no importa si es de un televisor o de una tableta) son sin interactuar con otras personas, entonces tampoco está desarrollando habilidades sociales que más tarde va a necesitar para relacionarse con las demás personas en entornos en los que va a ser imprescindible
  • pasividad y abulia si los niños realizan actividades tales como ver películas o series que no requieran pensar demasiado
  • trastornos del sueño al tener menos actividad física y otras causantes que me creo menos (exposición al brillo de la pantalla y a las ondas electromagnéticas, emisiones de radiofrecuencia, microondas, sonido, etc)
  • pueden ser presa fácil de anunciantes sin escrúpulos de comida rápida, zumos indignos de ser llamados así, golosinas, etc. Además, pueden ser educados en una corriente distinta a la que los padres desean educarlos. Pero, ya sabes, o los educas tú o los educa otro
  • falta de atención y de rendimiento cognitivo afectando a su desarrollo mental óptimo, déficit de atención y de función ejecutiva, retrasos cognitivos
  • aprendizaje disociado, agresividad infantil, una mayor impulsividad y una menor capacidad de autocontrol como consecuencia de contenidos inapropiados para su edad
  • aumento de los porcentajes de depresión, ansiedad, trastornos afectivos, déficit de atención, desórdenes bipolares y psicosis. Estos efectos tan indeseables, aunque recogidos en una web que parece tratar este asunto de forma bastante seria, los pongo en duda ya que la depresión y la ansiedad, los desórdenes bipolares y la psicosis no parecen guardar relación con pasatiempo alguno que no incluya el uso y abuso de ciertas drogas. Me inclino más a pensar que entre las personas con la tendencia a padecer estos problemas hay un mayor porcentaje de personas interesadas en la tecnología o, al menos, capaces de desarrollar una adicción a las tecnologías

Efectos positivos en los niños

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Niña estudiando mediante internet y con supervisión de un adulto

El otro lado de la moneda es bastante llamativo. Los niños pueden beneficiarse enormemente de estas tecnologías. Si éstas se emplean bien, los niños pueden:

  • utilizar mejor su tiempo: ya no tienen que desplazarse para estudiar en un biblioteca pública, por ejemplo
  • aprender a razonar de nuevas formas: Internet está lleno de sitios gratuitos repletos de conocimientos al alcance de todo aquel que los busque. Nunca antes la Humanidad había tenido al alcance de todas las clases sociales tantos conocimientos gratuitos. Además, existe una miríada de aplicaciones informáticas para que los niños estudien y aprendan
  • cultivar el interés por la búsqueda de respuestas: también relacionado con Internet. Antes a una persona le asaltaba una duda y, generalmente, quedaba sin respuesta. Hoy en día, en cuanto surge una duda se puede buscar en Internet
  • encontrar interesantes y estimulantes aficiones
  • abrir su mente a la inmensa variedad cultural del planeta
  • desarrollar nuevas habilidades
  • ser controlados por sus padres en ámbitos tales como hábitos del sueño, ejercicio, localización…
  • mantener viva su relación con parientes y amigos pese a la lejanía
  • y otros muchos que son difíciles de enumerar dadas las variadas posibilidades que dan las tecnologías en función de las aplicaciones software
videojuego kinect
madre e hijo jugando juntos a videojuegos

Consejos para los padres

padre e hija viendo atardecer
No hay que perder el contacto con la naturaleza
  • dé el ejemplo. Si usted utiliza la tecnología mayormente para tareas útiles o productivas, sus hijos aprenderás de usted
  • enséñele activamente a usar las tecnologías en beneficio propio: encontrar respuestas a sus preguntas académicas y soluciones a sus necesidades
  • enséñele lo básico en cuanto a privacidad y seguridad al usar las tecnologías
  • mantenga conversaciones crítico-constructivas cuando vea usos inadecuados de las tecnologías por parte de otras personas; así su hijo irá aprendiendo con ejemplos reales a usar bien las tecnologías
  • establezca horarios para el uso de videojuegos, conversaciones electrónicas de cualquier tipo, redes sociales… Así estas cosas no interferirán en la vida escolar y familiar de sus hijos
  • supervise toda la vida virtual de su hijo. Recuerde que es menor de edad y podría estar accediendo contenidos inapropiados para su edad o ser acosado de diversas maneras por Internet
  • dedique algún tiempo a compartir pasatiempos tecnológicos con sus hijos: videojuegos de habilidad y de reflejos, juegos que requieran pensar, etc
  • demuestre a sus hijos que usted no es tecnológicodependiente y que puede vivir sin tecnología; puede haber una interrupción larga del suministro eléctrico que impida el uso de la electricidad y de los cargadores de baterías; esté preparado para ello con velas, fósforos, libros de papel, juegos de mesa, puzzles, juegos típicos populares, etc
  • eduque a su hijo en los valores inherentes a Internet: compartir conocimientos con los demás, ayudar a los demás a encontrar soluciones a problemas, emprender de forma fácil y barata…
  • haga ver a sus hijos que existe vida más allá de las nuevas tecnologías; nada hay más relajante ni satisfactorio que pasar ratos frecuentemente apreciando la naturaleza y darse un buen baño de iones negativos: una excursión en el  bosque o un día en la playa o salir a pasear para ver una puesta de sol…

Todo este artículo se basa en el sentido común y en la siguiente web: http://www.agendasanluis.com/tecnologias-digitales-y-los-ninos-efectos-positivos-y-negativos/

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